sábado, 23 de mayo de 2009

“EL CAMBIO, LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES”

El estado de agregación de una sustancia no es fijo, sino que depende de la temperatura a la que se encuentre. Así, normalmente el agua la vemos en estado líquido, pero si la metemos en el congelador, al bajar la temperatura por debajo de los 0 ºC, se congela y se convierte en hielo, que es agua en estado sólido. Si por el contrario la calentamos al fuego, hierve y se convierte en vapor de agua, se transforma al estado gaseoso. El punto de fusión y el punto de ebullición, propiedades características de las sustancias, son justamente las temperaturas a las que cambian de estado las diferentes sustancias.

Observa con atención el siguiente video:




¿De verdad lo comprendiste?

Te reto a contestar el siguiente crucigrama dando click en la liga:

http://www.pvivov.net/eso/crucigramas/cambioestado.htm



TU DECIDES: ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAR PARA CONDUCIR LA CORRIENTE ELÉCTRICA?.

Para que funcionen los equipos eléctricos y electrónicos hay que conectarlos a la red eléctrica de nuestra casa o escuela. Las funciones de algunos de estos equipos se pueden programar mediante un procesador de información electrónico fabricado con silicio, que es un elemento que se encuentra en la arena (dióxido de silicio) o en el vidrio de las ventanas.

Algunos materiales son buenos conductores de la electricidad, y otros no. El caso del silicio es característico: a temperatura ambiente no es un buen conductor eléctrico, pues no posee electrones libres alrededor de los núcleos, tal como sucede con los metales.

Asombrosamente, la conductividad eléctrica del silicio puede mejorar cuando se le añade una pequeña cantidad de antimonio o fósforo, elementos que aportan electrones adicionales que pueden moverse a través de su estructura cristalina; lo anterior permite que los electrones puedan fluir, generando así una corriente eléctrica. El silicio es considerado un material semiconductor.


¡ A TRABAJAR !

Para conocer acerca de las propiedades de los materiales efectuaremos las siguientes actividades:

1. Realizaremos una actividad mediante la cual podremos determinar las propiedades de conductividad o aislante de la electricidad en algunos materiales. Para conocer la actividad da clic en la siguiente liga:

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/pelis/barraconducto.html

2. Con ayuda de tu libro de texto efectua la siguiente actividad en tu cuaderno. Dale un click en la liga siguiente liga para conocerla.

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/conducto.htm


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

1. Argumentación.
2. Expresión de juicios críticos

INDICADORES DE LA EVALUACIÓN:

1. Registro de observaciones.
2. Registro de la segunda actividad en su cuaderno.
3. Analizar las características y propiedades de distintos materiales para conducir la electricidad.
4. Conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario