lunes, 25 de mayo de 2009

ENERGIAS ALTERNATIVAS EN MÉXICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE





NIVEL Secundaria

ASIGNATURA Ciencias II

BLOQUE II
“Las fuerzas. La explicación de los cambios”

TEMA 3. La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza.

SUBTEMA 3.1 La energía y la descripción de las transformaciones. Experiencias alrededor de diversas formas de la energía.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos físicos cotidianos.

PROPÓSITOS CON ENFOQUE CTS Integren el conocimiento aprendido con algunos aspectos básicos de la tecnología, enfatizando la experimentación y la construcción de algún dispositivo, así como el análisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnología y sus implicaciones sociales.



INTRODUCCCIÓN
Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.

PLANEACIÓN

INICIO:
1. Observarán el video “La energía de las olas”, tomarán notas importantes respecto al video. Da click en la liga: http://www.cienciaenunminuto.com/



2. Integrados en equipos comentarán las fuentes de energía de conocen y las enlistarán.

3. Comentarán en grupo las alternativas de obtención de energía mencionadas en el video.

DESARROLLO:

1. Para observar la transformación de los diferentes tipos de energía, construirán un barco de vapor con los siguientes materiales:
Lata metálica de refresco pequeña.
Una pequeña tabla de madera de tamaño un poco mayor al de la lata.
Medio metro de alambren de cobre del no. 10 . Pinzas.
Tres velas de un cm. de alto
Cinta adhesiva de plomero (resistente al agua)
Martillo, un clavo
Bandeja grande y profunda

Procedimiento:
1. Con el alambre y las pinzas de corte, hagan un base para la lata que
permita que las tres velas quepan debajo de ella.
2. Pongan la lata con su base sobre la madera y fíjenla con un poco de
cinta de plomero.
3. Coloca las velas encendidas entre la madera y la lata. Deja flotar
el bote en la bandeja con agua y espera a que el vapor comience a
salir de la lata.

Cuestionario:
1. ¿Qué ocurrió?
2. ¿Se está realizando algún tipo de trabajo mientras el bote es impulsado?
3. ¿Qué formas de energía están involucradas aquí?
4. ¿Cómo se relacionan la Leyes de Newton con lo que observaste?

Completa:
En la actividad observamos cómo la energía puede transformarse de un tipo a otro. Primero, la vela representa __________, que al quemarse, se transforma en energía _________. La lata con el agua absorbe esta energí para producir ____________. Las paredes de la lata empujan el vapor hacia atrás y, por la acción y la reacción, el bote también es impulsado, pero hacia adelante.

2.Integrados en equipos de tres revisarán una nota en Internet sobre la forma en que trabaja el metro en la Cd. De Monterrey, N.L, México y elaborarán un documento donde expliquen con sus palabras como generan energía para su funcionamiento. Además indagarán en Internet buscando otras fuentes alternas de energía que permiten el cuidado del medio ambiente.

Da click en la liga: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=386310


CIERRE:
Se comentarán las conclusiones de los equipos. Enlistando en el pizarrón las fuentes alternas de energía rescatadas de la red y que favorecen el cuidado del medio ambiente.

EVALUACIÓN:
1. Construcción correcta del barco de vapor.
2. Capacidad de redacción de sus propias ideas de acuerdo a lo revisado en la clase.
3. Exposición clara de ideas.
4. Participación activa en cada una de las actividades.

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