miércoles, 6 de mayo de 2009

PROPÓSITO FUNDAMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA



La enseñanza de las Ciencias al finalizar la educación media básica tiene como propósito la formación científica básica. Para ello, el docente debe considerar el desarrollar en los alumnos de manera general tres tipos de habilidades:
1. Habilidades para la construcción del pensamiento científico.
2. Habilidades para la comunicación.
3. Habilidades metacognitivas.

Una de las estrategias para desarrollar las habilidades para la construcción del pensamiento científico, específicamente la habilidad para la planeación lo constituyen el desarrollo de proyectos, en donde los alumnos organizados en trinas (idealmente), eligen un tema de su interés, analizan y definen los aspectos que desean conocer respecto al tema, planean cómo llegar a ese conocimiento desde la búsqueda de información, las hipótesis, experimentación (si así lo requiere el caso), análisis de datos y finalmente las conclusiones. Se pretende que en los primeros proyectos la intervención del docente constituya un apoyo en la guía del proceso, a medida que avanza el curso la participación del docente habrá de reducirse de manera que los alumnos al desarrollar el último proyecto del curso puedan conducirse prácticamente sin su apoyo.

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